miércoles, 6 de septiembre de 2017

DESDE LA BUTACA: DUNKIRK Y NOLAN HACIENDO DE LAS SUYAS NUEVAMENTE


Christopher Nolan siempre se sale con la suya. Nos enseña a hacer perfectos antagonistas, nos enseña a como jugar con los sueños, nos enseña física, nos enseña hasta incluso como contar películas sin un hilo temporal. Pero claro, no puede quedarse quieto. Ahora nos enseña como hacer películas de guerra, cómo durar dos horas con un mínimo de diálogo y cómo las emociones pueden captarse mediante una constante melodía que te mantiene pegado a la pantalla durante un buen rato.

Personalmente soy muy fan del trabajo de Nolan, cómo cuenta las historias, cómo nos muestra sus extraños personajes. Amo su manera de expresar tantas cosas y darle al clavo en un escena para que quede perfecta. Por lo que sé, Nolan se ha adentrado en muchos temas, pero lo que es la 2da Guerra Mundial lo había dejado de lado hasta ahora. En Dunkirk (o Dunkerque) no se nos habla del patriotismo ni de los "malditos nazis", sino que nos muestra que la verdadera victoria es sobrevivir. La desolación, la desesperación de poder volver a casa nos invade desde el minuto uno de la película. Nos envuelve y hace que seamos parte al mismo tiempo de la experiencia que nos intenta mostrar. Es simplemente asombroso.

En esta pelicula hay tres factores que la hacen increíble (a mi punto de vista). El primero, y el más obvio, es el tiempo en que transcurre, o mejor dicho, los tiempos en que transcurre. Nolan, en otras dos de sus películas (Interstellar e Inception) también juega combinando los tiempos con la secuencia. Aquí hay tres: el muelle (una semana), el mar (un día) y el aire (una hora). En Dunkirk, hay un evento que sucede durante la película en el que colisionan todas las historias, todos los tiempos, pero anterior a este están todas desfasadas y la única que sigue la línea correcta de tiempo es la historia que transcurre en el aire, con Tom Hardy haciendo de piloto de las Fuerzas Aéreas. Esta línea de tiempo es la que nos va diciendo como va sucediendo la historia, y las demás, con el transcurso de la película, se van adecuando a esta. Básicamente la historia que transcurre en el aire nos va spoileando toda la película sin darnos cuenta (a menos que seas un gran fan de Nolan y sepas como le gusta jugar con el tiempo).

El segundo factor, es la música. Hans Zimmer es quien se encarga de esto. Y es increíble. Nolan ya había trabajo con él en Interstellar, la trilogía de Batman Begins, Inception y otras. Claro que está demás decir que todas han sido increíbles. Este compositor tiene una larga carrera en componer un montón de bandas sonoras (aka El Rey León y Gladiador) y todas han sido fenomenales. Y claro, Dunkirk no es la excepción. Con un reloj constante y la tensión latente en cada segundo, nos hace creer cada vez más que estamos en esa playa, sin poder irnos a casa y con las tropas enemigas pisándonos los talones. No nos da música, nos da una experiencia. 

El tercer factor, y es de los más singulares, es la fotografía. Nos muestra colores fríos, colores de la Segunda Guerra Mundial, nos muestra la desolación con gusto a muerte cercana. Hay escenas increíbles de los aviones dando vueltas en las que el cielo y el mar se unen en una danza magnífica. Es realmente hermoso ver secuencias así, colores que demuestran más que un atardecer o una playa, sino que toda la historia y el sentimiento reflejado en una sola gama que vemos durante todo el filme. Es un gusto para la vista que debe ser reconocido más seguido.

Claro que hay muchos otros factores, como el guión casi inexistente y la excelente actuación. Sinceramente Christopher Nolan siempre me sorprende. Hasta la fecha es uno de mis directores favoritos y de entre estos, de los más innovadores. Siempre encuentra una manera diferente de contar historias en cualquier ámbito cinematográfico y siempre, siempre les da en el clavo. Es una película diferente de la Segunda Guerra Mundial, no es del lado de Inglorious Basterds o Hacksaw Ridge, que nos hablan de la guerra en si y el patriotismo, si no que se pone del lado de The Imitation Game o La Vida es Bella, más diferente, más personal y en busca de la sobrevivencia. Lo que realmente la guerra es, y no lo que el "honor" hace que sea. Simplemente sensacional.

Aquí les dejo el trailer por si se animan a verla:

En fin, ¿ustedes la han visto? ¿les llama la atención? Déjenme su opinión en los comentarios y espero que nos volvamos a leer muy pronto.

au revoir
Missy

1 comentario:

  1. Hola ~
    Me alegra que te haya gustado tanto ♥ La verdad es que nosoy de películas y menos de este tipo así que no creo que la vea. ¡Muchas gracias por la reseña!
    ¡Un besito ratonil! ♥

    ResponderEliminar