lunes, 30 de enero de 2017

EN CARTELERA: BAILARINA

Título original: Ballerina
Dirigida por: Eric Summer, Éric Warin
Elenco principal: Elle Fanning, Dane DeHaan, Madie Ziegler, Carly Rae Jepsen
Año de estreno: 2016
Sinopsis: Felicia es una joven huérfana de Britania con una sola pasión: Bailar. Junto con su mejor amigo Víctor, que desea convertirse en un gran inventor, diseñan un plan descabellado para escapar del orfanato para ir a París, ¡La Ciudad de las Luces donde se está construyendo la Torre Eiffel! Felicia tendrá que luchar como nunca antes para superarse a sí misma y aprender de sus errores, para hacer su sueño más grande realidad: convertirse en la Primera Bailarina del Opera House de París.



La verdad es que deberían empezar a acostumbrarse a ver entradas de películas animadas porque LAS AMO. 

Quiero comenzar esta opinión diciendo que Bailarina es de esas películas que no recomiendo para adolescentes. ¿A qué me refiero? Hay películas animadas (como las de Pixar y Disney) que te dejan una sensación muy linda dentro de ti, tengas cinco, quince o cuarenta años, disfrutarás de estas películas y quizás hasta te emocionen más cuando seas mayor, una sensación parecida a leer El Principito. Lamentablemente, Bailarina no es de esas películas, o no lo fue para mí (y eso que soy super fan de las animadas), es una película muy simple, muy plana. Es como ir a ver Minions; una sala llena de niños, una historia para niños.

Dejando ese primer punto aclarado, me voy con lo demás.

Bailarina cuenta la historia de Felici, una huérfana con un sueño: ser bailarina (si no quedó muy obvio). Su "mejor amigo", Victor, le ayuda a escapar del orfanato en el que están los dos para ambos perseguir lo que desean, ella de ser una bailarina de la Ópera, y él de ser un inventor. Y, a pesar de que pasan por obstáculos de los que dos niños normales no deberían pasar, da cómo resultado una búsqueda de los sueños y un mensaje de "no abandones lo que quieres sólo porque los demás te dicen que lo hagas". Lo sé. Típica película, pero allá vamos.

Comenzaré con lo que me gustó, y, si no lo notaron antes, es una muy buena película para inspirar. Seguramente a las niñas que quieran ser bailarinas, luego de ver esta película, les picará tanto el gusano de "si puedo" que no les sacarán esa idea de la cabeza durante un buen tiempo. Otra cosa singularmente bella que encontré es todo lo "estético". La mayor parte de la película transcurre en París, la ciudad de las luces. Y vaya que se empeñaron en hacer una ciudad hermosa por el día, y un callejón peligroso durante la noche. Toda la ambientación grita "de época", hubo un muy buen trabajo detrás de lo visual, realmente me ha gustado. Y todo esto del baile también se ve muy real, el entrenamiento, los pasos en sí, se logró el objetivo en cuanto a realidad. Y el soundtrack es bellísimo.

Ahora, lo que definitivamente no me gustó.

Para empezar, la historia en sí es muy predecible. En exceso. Los guiones son muy vacíos, por lo que las decisiones que tomarán los personajes las sabes desde que se plantea la pregunta. No hay originalidad en cuanto a desafíos, se repite la historia de "quiero algo, pero alguien más rico que yo peleará por lo mismo, aun así no me quiero dar por vencida aunque gane". No quiero spoilear la película, pero de verdad que es MUY predecible todo lo que va a pasar. Al final se pasaron más tiempo en la estética que en la historia en sí. Los personajes cambian de opinión muy rápido y muchas veces dicen cosas que no tienen nada que ver con lo que estaba pasando o simplemente no añadía nadad nuevo a la historia. Quizás incluso me pasé la mitad de la película con la misma expresión de nada en mi cara. Pero sobre todo, lo que menos me gustó, fue la villana; vacía, sin expresión y, lo que más odio, era mala porque si. No hay una explicación más profunda de porqué hacía lo que hacía y su única meta en toda la película es vencer a la protagonista sólo porque ella (la villana) tenía más dinero y los que tienen dinero siempre ganan. 

Ahora, tomando en cuenta lo que me gustó y no me gustó, puedo concluir que en realidad hubo un balance. Lo visual reemplaza toda la historia y de verdad es un deleite, pero cayeron demasiado en lo que a contenido se refiere. Yo jamás he hecho una película animada, pero sabría decir que hay muchas cosas por mejorar. ¿Por qué lo digo? Hace unos días subí mi opinión de Moana, y, créanme, aunque era una película animada, todos los aspectos de trama, música, historia y efectos visuales fueron completados, aunque fuera una película dirigida a niños, fácilmente una persona de veinte años la habría disfrutado incluso más. Y qué decir de películas como Intensamente, Zootopia o Kubo, todas para niños, y todas pueden ver vistas y disfrutadas por personas mayores, así que no hay mucho que reclamar de que una película animada no puede ver complicada en trama al mismo tiempo.

No sé, esta película me dejó un sentimiento agridulce, me gustó y no me gustó. La disfruté pero no tanto. En mi escala normal, le doy 2/5 estrellas. En mi escala de películas animadas, le doy 3/5. Supongo que hay que perdonar todo lo que no me gustó ya que los niños no suelen analizar las películas como lo hacemos nosotros. 

En fin, aquí abajito les dejo algunos posters súper bonitos que encontré en la web, también abajo dejo el trailer para que vayan y disfruten la película con sus hermanas(os), hijas(os) o sobrinas(os) más pequeñas(os). Por lo menos para que ellos le den la oportunidad que yo no le dí. 


¿A que son muy lindos :')? 



Bueno, creo que eso ha sido todo. ¿Y ustedes? ¿Ya la vieron? ¿Qué les pareció? Déjenme en los comentarios su opinión y espero que nos volvamos a leer muy pronto.

au revoir
Missy



No hay comentarios:

Publicar un comentario