sábado, 2 de septiembre de 2017

RESEÑA: LAS PRUEBAS DE APOLO #1 EL ORÁCULO OCULTO | RICK RIORDAN


Título original: The Trials of Apolo #1 (The Hidden Oracle)
Autor: Rick Riordan
Editorial: Montena
Páginas: 315
Sinopsis: Tras enfurecer a Zeus, el dios Apolo es desterrado del Olimpo. Débil y desorientado, aterriza en la ciudad de Nueva York convertido en un chico normal. Sin sus poderes divinos y bajo la apariencia de un adolescente que disimula sus cuatro mil años de edad, Apolo deberá aprender a sobrevivir en el mundo moderno mientras busca la manera de recuperar la confianza de Zeus. Pero entre dioses, monstruos y mortales, Apolo tiene muchos enemigos a quienes no les interesa que recupere sus poderes y vuelva al Olimpo. Cuando se encuentre en problemas, solo le quedará un lugar donde ocultarse: un refugio secreto de semidioses modernos conocido como el Campamento Mestizo.

Qué hermoso poder vivir en esta era. Hay internet, hay cine, hay series, y hay Rick Riordan. Pueden decir lo que quieran de este autor, que sus libros son todos iguales, que repite todas las tramas, que sus protagonistas son los mismos... pero no pueden decir que no vale oro. Amo cada uno de los libros que ha escrito, he seguido de cerca todas las historias mitológicas en las que se ha metido y simplemente no puedo dejar de leerlo. Simplemente no puedo. Bendito sea el día en que Percy Jackson llegó a mis manos, porque desde entonces no he parado con los griegos. 

sé que es de la saga antigua, pero DUUDEEE
O sea, empezando por que es mitología griega, los libros ya de por si son geniales. Agréguenle a eso aventuras y un campamento y ¡voilà! Una saga que no puedes parar de leer.

Si bien la saga de los Héroes del Olimpo es, para mi, de las mejores, aun así nos deja algunas dudas sobre qué paso con ciertos personajes y si habrá o no más historia. Bueno, la saga de Las Pruebas de Apolo nos responde bastante de estas dudas, junto con darnos una nueva aventura y nuevas preguntas que nos meten de lleno en la historia desde el primer capítulo.

Me ha encantado el hecho de que la narración vuelva a ser en primera persona, se siente mucho más "en vivo" la sensación de leer todas las cosas que le pasan a Apolo, quien, debido a algunos acontecimientos de la saga anterior, ha sido desterrado del Olimpo por parte de Zeus, sin ningún poder y con la apariencia de un adolescente con acné y rollitos. Ahora Apolo (o Lester Papadopoulos) debe superar una serie de pruebas para poder volver a su lugar en el Olimpo, aunque primero debe pedir ayuda en un campamento que todos conocemos muy bien.

aka Apolo
Desde el momento uno el protagonista se mete en problemas, y, durante todo el libro, debe necesitar la ayuda de otras personas para poder salir de ellos. Debe no solo encontrarse a si mismo, si no que también a su poder y todo lo que este camino conlleva. La verdad nos encontramos con distintos personajes ya conocidos a lo largo de la historia, pero también con algunos nuevos que realmente me sorprendieron (aunque no todos para bien). Tenemos esta nueva trama que parecería ser la trama que está detrás de las sagas anteriores, algo así como el comienzo del comienzo. Y la verdad es que me ha gustado.

A ver, Apolo es un personaje que me encanta desde la primera saga de Percy Jackson, hay algo en él que es super atrayente y funciona de maravilla en esta historia. Es un inútil, y eso es genial, al fin tenemos a un protagonista que realmente no puede hacer casi nada, además de que es muy egocéntrico y le queda como anillo al dedo en esta nueva historia. Es fresco, es divertido. Es del lado de Percy y de Leo, de esos que nos encanta leer. Lo que más me ha gustado es que siempre está recordando cosas de los dioses y diosas del Olimpo, y es genial porque se supone que él realmente estuvo ahí y puede humanizar a sus pares como ningún otro personaje lo ha hecho. En esta saga se demuestra que lo único que tienen de seres superiores los dioses es su inmortalidad. Y a veces ni eso. Se nos muestran vulnerables y me encanta, aunque en realidad, además de Apolo, no aparezca ninguno de ellos realmente en la historia.

Por otro lado tenemos a Meg McCaffrey, una nueva semidiosa quien acompañará a Apolo en esta especie de "búsqueda". Desde el momento uno tuve una incertidumbre extraña de parte de ella. ¿Cuál es su historia? ¿Ha sufrido tanto como otros semidioses? Prefiero dejarles esa duda a ustedes, ya que lo mejor es entrar a conocerla directamente en el libro y no de parte de otros.

Nico y Will <3
También tenemos a otros personajes que son recurrentes, como Will Solace y Nico di Angelo, sweeties, me encantan. Rick al fin nos trae a una pareja homosexual y me ha encantado como la ha llevado a cabo, como Apolo tiene su visión de esto, como todos tienen una visión de esto. Además, Nico se merecía a alguien nuevo en su corazón desde los acontecimientos de La Casa de Hades. Todo mi amor por él.

Hablando sensatamente, hay muchas opiniones muy diferentes cada una sobre este libro, la verdad creo que es una muy buena primera parte. Cumple con todo lo que debería tener y el enfrentamiento no es global ni megapoderoso. Supongo que es de los libros con las batallas "más calmadas" que han habido, y ha funcionado de maravilla. Nos prometen una nueva aventura sin dejar el final tan abierto y no terminamos con lágrimas como en varios otros libros de Rick Riordan. Ha sido un libro feliz y triste, y me sentí satisfecha al terminarlo, con una pizca de querer saber lo que viene. Me ha encantado, y espero que Rick no nos decepcione con el siguiente.

Me sentí feliz al leerlo, fue un buen regreso de Riordan al mundo griego, encantada le doy 4/5 estrellas. Me hubiera gustado que cambiara un poco la técnica, que si bien me gusta bastante, es muy parecida a la de los otros libros. Un poco más de autenticidad a este le hubiera dado perfectamente la última estrella. 

En fin, ¿ustedes lo han leído? ¿les ha gustado como a mi? Déjenme su opinión en los comentarios y espero que nos volvamos a leer muy pronto.

au revoir
Missy

1 comentario:

  1. ¡Hola!

    Me alegro de que te haya gustado el libro, a mi la verdad que la temática me gusta mucho y quizás le de una oportunidad más adelante..

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar