miércoles, 25 de enero de 2017

RESEÑA: LA SELECCIÓN | KIERA CASS

Para treinta y cinco chicas, la Selección es una oportunidad que sólo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de trasladarse a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.
Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.
Es entonces cuando America conoce al príncipe Maxon. Poco a poco, se empieza a cuestionar los planes que ella había hecho para si vida y se da cuenta de que la vida con la que siempre soñó puede no poder compararse con el futuro que nunca se atrevió a imaginar.

Sorprendente.

Esa sería la palabra que usaría para describir este libro. Me sorprendió que superara mis expectativas, me sorprendió que algunos personajes eran insufribles, me sorprendió que este libro sea el que me haya sacado de mi resaca literaria, y claramente me sorprendió que no me haya podido controlar al leerlo.

La Selección cuenta una historia distópica diferente. Un gobierno que no quieres que se extinga, y un gobernante que definitivamente no quieres que muera (o que sea atrapado y encarcelado porque es un malnacido). Es la mezcla perfecta entre Los Juegos del Hambre y Barbie: Escuela de Princesas (si, dije Barbie). Hay chicas que compiten por un objetivo en común, se van eliminando de a poco, y, a veces, hacen que lo hagan entre ellas. El amor y la corona de un país que ha nacido luego de la Cuarta Guerra Mundial es la instancia perfecta para colocar a una chica que OBVIAMENTE no quiere casarse con un príncipe y arreglar su vida para siempre (es sarcasmo, por si acaso).

En Illéa, un país futurista que de futuro no tiene mucho, se vive una vida basada en castas, como la India, sólo que aquí se separan por habilidades, y si naces en una de ellas, estas obligado a trabajar con tu habilidad durante toda tu vida. Son ocho las castas, y se nombran entre ellas por números, la Uno, por ejemplo, es la de la familia real. La Cinco, la de nuestra protagonista, es la casta de los artistas. Se habrán dado cuenta, que entre más alta tu casta es, más pobre eres. La gente vive bien hasta el cuatro, y de ahí para adelante tienen que ir arreglándoselas para vivir medianamente cómodos, y va empeorando entre más subes.

Hasta ahí, dije yo, normal. Es una pésima forma de gobierno, pero cabe dentro de lo normal. Ahora, lo que llama a leer esto, es lo que aquí se llama la Selección. Básicamente, seleccionan a treinta y cinco chicas (una por provincia, sea de la casta que sean) para que se muden al palacio y "compitan" por el corazón del príncipe Maxon. Aunque nada de grandes pruebas ni cosas así, es él quien las va eliminando, por lo que ellas deben ganarse su corazón a toda costa. La ganadora sería su prometida y reinaría Illéa con él y vivirían felices para siempre. Al fin y al cabo, él estaría enamorado, y ¿quién no se enamoraría de un príncipe?

Claramente, America no.

Aparentemente nuestra protagonista podría ser la única chica que no quiere vivir eternamente con lujos junto a un bello príncipe y, además, arreglarle la vida a su familia. Obvio que no diré el motivo, pero desde el momento 1 supe que esta chica me traería problemas.

El libro en si es fenomenal, adictivo, entretenido y con una propuesta distópica diferente, pero repite el mismo error de los demás: tiene una protagonista insoportable. Y no es que ella sea malvada o muy tonta (no tanto), sino que siempre esta cambiando de opinión y varía mucho en lo que dice y hace, que primero esto, que luego aquello, que el príncipe, que no se quiere ir, que no se quiere quedar... a veces me daban ganas de darle con la chancla y decirle que aceptara y que sacara el mejor provecho de su situación. Estaba dándole dinero necesario a su familia, ella vivía en un palacio y el príncipe Maxon, ¡el príncipe Maxon! No puedes pedir a nadie más dulce o más comprensivo que él, en serio. Uno pensaría que al tener a tantas chicas compitiendo por él sería un poco vanidoso, pero de eso nada. La reencarnación del príncipe Encantador en persona.

Cito a America, ¿qué hizo ella para merecerlo? Ojo que esto no es spoiler, porque en realidad no influye mucho, pero, ¡¿cómo se te pasa por la mente friendzonear a Maxon?!

Tampoco me gustó el hecho de que America, siendo una artista, muy pocas veces sacara a relucir su talento, se supone que es algo de nacimiento, ¿no? Esperé durante todo el libro que ella tocara el piano y Maxon la escuchara, o que le pidiera que le enseñara o algo por el estilo. Se dejó muy de lado el hecho de que ella podía cantar, ¿a quién no le gusta escuchar una voz acompañada del piano? Se supone también, que ella tocaba fenomenal y que lo único en lo que podía mejorar era el violín, y ¡adivinen! fue el único instrumento que tocó. No sé, siento que me la quedaron debiendo. Ojalá que en las próximas entregas saque a relucir su talento y no desperdicie el tiempo durmiendo o pensando en los hombres de su vida.

En fin, La Selección se lee muy rápido, es dinámico, diferente, parecido a los demás libros, pero diferente. Me ha gustado mucho esta nueva propuesta. No quiero dar más detalles del libro ya que yo lo leí sin saber mucho de él y me lo tragué en una noche (en serio). Las únicas cosas que me disgustaron fueron la protagonista y el final, y no porque fuera malo, sino que siento que fue apresurado, el libro hubiera dado perfectamente para unas veinte páginas más. Aparte de esto, todo ha sido perfecto, la descripción, los escenarios, los personajes... todo.

Creo que es un muy buen libro introductorio, te deja deseando más y eso me encanta. Se lleva fácilmente 4.5/5 estrellas. Faltó poco para la puntuación perfecta, pero como dije anteriormente, es una gran propuesta, pero cayó en lo que caen la mayoría de los libros protagonizados por chicas; ellas son extremadamente insoportables.

Dejando todo esto en claro, puedo decir que estoy deseando tener en mis manos el siguiente y volver a esta bellísima historia. Espero que ustedes también queden así cuando lo lean (si es que no lo han leído, aparentemente estoy muy retrasada en estas cosas de la literatura juvenil).

¿Y? ¿Ustedes ya lo leyeron? ¿Les ha gustado? Déjenme en los comentarios su opinión y espero que nos volvamos a leer muy pronto.

au revoir
Missy.